Concepto de Marketing Tribal

Se muestra imagen de caricatura de una tribuEl marketing tribal se puede definir como una estrategia a través de la cual un determinado producto o servicio es convertido en el centro de atención de un grupo de personas, que de forma libre y espontánea generan debate en torno a ello e intentan fomentar atracción en el resto, para integrarlos dentro de sus círculos.

En marketing tribal se sostiene, desde luego, en el concepto de web 2.0, en donde ya no somos simples espectadores, sino que formamos parte activa dando nuestro punto de vista crítico, solicitando información, recomendando o no recomendando determinados productos y servicios de una marca a las personas de nuestro entorno; porque al final son nuestras opiniones las que tendrán más valor y generarán más confianza, que lo que la propia marca pueda decir de ella misma.

Internet y sus herramientas sociales nos permiten encontrar personas con nuestros mismos intereses, y conectar con todas ellas, participando de forma activa. Y la red es tan amplia que es posible coincidir con los gustos de gentes sobre temas incluso demasiado específicos (long tail), algo difícilmente concebible antes de la aparición de internet.

Los consumidores ya no son más aquellos sujetos pasivos a los que se les vendía o imponía ideas, a través de la generación de ruido. Cada vez la gente es más inmune ante todo aquello, considerándolo incluso intrusivo.

El valor en el marketing tribal no tiene su origen en la marca, sino en los consumidores. Son ellos los que, seducidos por un producto – por su calidad, sus valores, principios, etc., y no por imposición – crean un movimiento en torno a él, generando contenidos, y haciéndose  pasionales, auténticos fans.

Seth Godin deja claro que los productos o servicios tribales lo son porque generan inspiración en el resto de la gente, porque aportan un cambio, una cultura propia; en definitiva, porque tienen una historia que contar. La marca por ello debe conectar con su tribu desde el principio y liderar, escuchando y comprometiéndose con todos ellos, para saber en todo momento cuál será el siguiente paso.

Adjunto un vídeo que trata sobre el tema, de la mano de Tribaling:

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Tribal Marketing by John Mack

What is Tribal Marketing? by Ralph Cochrane

Características de las marcas que desarrollan el Marketing Tribal por Nicola

Seth Godin y las tribus que lideramos (Ted)

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Acerca de Dante Alcocer

Consultor de Marketing Digital, Social Media Strategist y blogger. Actualmente consultor en Vipnet360 y Taranna Trekking (www,tarannatrekking.com).

Publicado el 31 mayo, 2013 en Merketing Online - Web 2.0 y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Francisco García Sánchez

    Muy buen contenido, gracias!

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