La e-ducación 2.0

La Tecnología Educativa, un gran progreso pero también un gran peligro.

Niño pequeño y ordenadorLas nuevas generaciones han nacido en un entorno de continuo desarrollo digital y se ven cada vez mas influenciadas por el uso de dispositivos tecnológicos en el ocio, en la comunicación y por supuesto en la enseñanza. Por ello es necesario proporcionar una educación que tenga en cuenta esta realidad y aceptar que la tecnología educativa está modificando la enseñanza tradicional.

La incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en este campo ha demostrado que mejora el rendimiento y el desarrollo de las facultades cognitivas de los niños en su edad escolar y ayuda a alumnos con discapacidades. Desde el “antiguo” e-learning, pasando por los videojuegos, la tecnología educativa ha evolucionado hasta llegar a los dispositivos móviles, iPads, tablets y pizarras virtuales que mejoran el proceso educativo.

No obstante, es también una realidad que el personal docente aún no está cualificado para utilizar dichas tecnologías y les supone una amenaza que quebranta los valores de la enseñanza tradicional. Para saber qué opina el personal docente, se ha llevado a cabo una encuesta en el C.P. Villa de Cobeña sobre el uso de dispositivos electrónicos en la enseñanza. Se ha seleccionado una muestra representativa de profesores entre 35 y 61 años, de los cuales los comprendidos entre 35 y 45 años se muestran más a favor que los comprendidos entre 45 y 61. Éstos últimos son más reacios al cambio y abogan por no perder la dinámica de aprendizaje de los alumnos basada en la estimulación de todos sus sentidos. No obstante, todos coinciden en que un buen uso en los colegios y una supervisión por parte de profesores y padres, contribuye positivamente a lo que hemos llamado e-ducación.

Escuchemos a continuación la opinión del profesor más joven (Ángel Pérez Alé, de 35 años) y la más mayor (Rosa María Masa Muñoz, de 61 años) de éste colegio y comparemos sus distintos razonamientos: el primero hablará con énfasis de la pizarra digital y de las tablets mientras que la segunda recordará que la plastilina y la arcilla no pueden ser sustituidos por los dispositivos, sino que deben ser complementarios.


Pero a pesar de todo, debemos saber que dejar a un niño sólo por internet es igual de peligroso que dejarle sólo por la calle. No controlar su uso tanto en el contenido como en el tiempo que emplean puede influir negativamente. Por tanto, aceptemos que los más pequeños también son parte del mundo digital, pero siempre bajo la supervisión y la responsabilidad de los mayores.

Para concluir a modo de resumen, veamos este vídeo:

Bibliografía:

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/restringir-el-uso-de-aparatos-electronicos.html 

http://eduticsantafe.blogspot.com.es/

http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm

http://www.slideshare.net/kpenagos/las-tics-en-la-educacion-2492261

http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php

Anuncios

Publicado el 25 junio, 2013 en Tecnología Educativa y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muy buen post, el video le da una animación perfecta.
    Saludos

  2. Buen post Lara, los archivos de audio son muy buenos y resumen a la perfección lo que expones en el post.

    un saludo.

    • Muchas gracias chicos, me alegro mucho de que os hayan gustado los archivos multimedia. De eso se trataba, de dinamizar y reforzar el texo con testimonios de personal docente directamente implicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: