Marketing viral en Marketing Birral

boca-a-boca-virtual2¡Ola k ase! Esta expresión mal escrita y simplona es la penúltima moda online que ha conseguido hacerse un hueco en las pantallas de los ordenadores españoles, llegando incluso a ocupar su hueco en la televisión en el polémico anuncio de ‘Qé crack’, o en el cine, donde la versión doblada al castellano de Scarie Movie 5 le hace una mención a la ya famosa -querida por unos y odiadas por otros- frase.

Esta evolución mediática no tiene otro significado que el marketing viral, lo que comúnmente se ha llamado hasta la llegada de la sociedad 2.0 como el “boca a boca”, y que ahora, además, se mueve mediante el “Cpu a Cpu” o “WhatsApp a WhatsApp” entre otras tecnologías. Esta diversidad de nuevas opciones ha dado lugar a diferentes tipos de viralidades según el actor protagonista:

  • Desconocido. Es el caso del “Ola k ase”, en el que no se sabe el origen exacto de lo que posteriormente salta a la primera página de las modas en la red.

398523_385910028160738_1819870752_n

  • Conocido involuntario. Aquel o aquellos que logran que un producto suyo creado por diversión, consigue ser un éxito. Ejemplo: Harlem Shake.

  • Conocido pseudo voluntario. Que buscan el éxito públicamente. Ejemplo: los Talent Shows

  • Famoso. Ser personaje público tiene sus riesgos y tienes que estar preparado para todo, ¿me equivoco Sergio Ramos?

  • Comercial. Cuando una marca comercial busca la viralidad ejerciendo el principio económico de una empresa. Mayor beneficio al menor coste.

Un denominador común en este proceso de conocimiento popular es la parodia. Ahí estriba uno de los guarismos más importante para saber qué grado de viralidad ha alcanzado cierto producto. A mayor parodia, más conocimiento público, más éxito.

Este concepto de marketing viral todavía se encuentra en pañales. No nos olvidemos que estamos aun comenzando la era digital y que nosotros no somos más que embriones de la tecnología de lo que serán nuestras futuras generaciones. La clasificación de actores puede ser más profunda y analítica creando una lista más amplia y detallada y que en facto, le invito a que participe a generarla… sin ánimo de ser ‘actor conocido pseudo voluntario’.

Les dejo al rey de la viralidad del año pasado. ¿En qué grupo lo metemos?

Anuncios

Publicado el 4 julio, 2013 en Marketing Online - Marketing, Redes Sociales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me encanto tu artículo, muy bueno gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: