TECNOLOGÍA… ¿NI CONTIGO… NI SIN TI?

Hoy en día ya no hay muchas personas que  se pregunten si esta entrada en la era tecnológica es pasajera o si es un completo cambio de paradigma. De hecho, ya no se habla solo de tecnología, se han ido generando una serie de términos alrededor de este nuevo universo… se habla de términos como la era 2.0, la web 2.0,… blogs, wikis, redes sociales,… y día a día van surgiendo nuevas tendencias y términos que nos indican que esto no es algo pasajero de una tribu urbana de frikies. La tecnología vino para quedarse. 

Los post de la abuelita tecnológica

El problema es que se está avanzando a pasos agigantados en este campo, y a la gente que no está al día esto se le hace grande, sin darse cuenta de que el reloj no para, y minuto a minuto se retrasan más. No son solo las personas cuyo perfil edad es más elevado los que se están encontrando con un mundo cuyo lenguaje no logran entender, también los jóvenes se retrasan. Además con el nuevo concepto Web 2.0. no se trata solo de conseguir visitas y una página con estética flash que de dinamismo visual. Ahora se atiende al usuario. Se le pone en el centro de todo este universo y se va ganando en interactividad con él a través y gracias al uso de las redes sociales.

Cuatro miedos al usar internet:

En España son tres los principales miedos pero vamos a incluir también un cuarto: El uso que niños y adolescentes hacen de internet.

Google no olvida: Uso de datos personales en internet por parte de Google

La memoria de Google es poco menos que infinita y que al contrario que los seres humanos, no olvida.

Un ejemplo es el caso de Mario Costeja, que tras tener problemas económicos en el pasado, y ver cómo se indexaba el anuncio en Google, de una subasta de bienes que le habían sido embargados por una deuda con la Seguridad Social, ha estado reclamando su “derecho al olvido” en el Tribunal Europeo de Justicia, para que Google borre sus datos. Todo esto tras haber sido apoyado por la Agencia Española  de Protección de Datos (AEPD), suponemos que basándose en los Derechos ARCO. Finalmente, el Abogado General ha emitido un informe a favor de Google que ha dejado a muchos usuarios preocupados. La causa principal que se alega es la posible injerencia en la libertad de expresión de Google. Por lo tanto Mario Costeja tendrá que ir a la fuente directa a pedir la cancelación de la indexación, salvo que en diciembre el Tribunal Europeo de Justicia indique lo contrario.

Esta batalla no ha hecho más que empezar.

Compras por internet y datos financieros

Aún existen muchos temores a realizar compras y pagos por internet, así como a hacer uso de esta tecnología para acceder, sin ir más lejos, a un servicio de banca online. Si bien es cierto, que estos temores se justifican en la falta de información y en el inicio, en problemas de seguridad del tipo ‘phishin’, correos electrónicos que se suponen de anuncios de bancos, tiendas u organismos oficiales, que los ladrones de guante blanco utilizan para engañar a los usuarios y que desvelen sus contraseñas o datos bancarios, hoy en día se han dado grandes avances en la encriptación de dichos datos, ayudados por ejemplo por el Certificado SSL (Secure Sockets Layer). Una de las plataformas más avanzadas en este sentido es Paypal, cuyo servicio os explicamos en este video.

¡Veréis como mañana mismo confirmáis la compra de vuestras vacaciones online!

¿Es seguro para los chavales usar  internet?

Tenemos una generación de nativos digitales que bien podría decirse que han nacido con un ordenador en la mano. Hoy ya no es extraño encontrar niños que con apenas diez años se están creando sus propios blogs. Esto no tiene por qué ser malo; de hecho, estudios científicos y proyectos como el Proyecto Mátic han demostrado que estos usos mejoran tanto su desarrollo escolar como sus habilidades sociales ¿Debemos dejar que los chavales hagan uso libre de la tecnología y más concretamente de internet? Si. Pero con supervisión de adultos. El  miedo al “ciber acoso“ de niños y adolescentes por parte de adultos, el ciberfraude consiguiendo, a partir de la inocencia de aquellos, datos bancarios o información sensible del ámbito familiar, el acoso escolar, que trasciende a las redes sociales (bullying) son realidades, y hay que mantener a los chavales informados y supervisados para que ellos mismos, y ya con su propio sentido crítico, hagan con la utilización de estas tecnologías, un uso responsable y beneficioso.

Virus

¿Quién no ha recibido archivos adjuntos potencialmente peligrosos?

Ostentamos como país, uno de los primeros puestos en compras de soluciones integrales de protección para los ordenadores domésticos. Pero seguimos teniendo cierto miedo a los ataques de virus cibernéticos y nos estamos centrando en el ordenador: Sería bueno tener un buen sistema antivirus no solo en el ordenador, también en los dispositivos móviles, porque debido al creciente uso del teléfono móvil para funciones más propias de la era 2.0, con los Smart Phones, estamos exponiéndonos demasiado.

Pon un buen antivirus en tu Smartphone y disfruta tecnológicamente

En resumen ¿Podemos  a estas alturas bajarnos del tren tecnológico?

Está claro que este tren no tiene parada, y que su velocidad, es fácil que vaya en aumento, por ello cuanto antes nos subamos a él mejor. Hemos intentado mostrar los diferentes problemas que se han ido planteando y las posibles soluciones. A partir de ahí tú decides …

¿Te subes al tren tecnológico? cuéntanoslo…

Para saber más…

http://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/25/vidayartes/1372189102_695246.html?rel=rosEP/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/29/actualidad/1372536798_621111.html/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/25/vidayartes/1372189102_695246.html?rel=rosEP/

Anuncios

Publicado el 8 julio, 2013 en El avance de la tecnologia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Jose Fernández

    Es todo correcto y muy cierto lo expuesto en este blog.
    O hay un miedo irracional a los sitios web, sean o no seguros, o la gente se mete con total ligereza en cualquier tipo de página, ignorando lo que puede haber detrás.
    Es muy cierto que entre correos maliciosos y virus en cualquier tipo de archivo o web que puede caer en nuestros equipos, se crea una aversión enorme en muchos casos, dado el problema que puede ocasionarnos, que en algunas ocasiones solo es cuestión de pasar un antivirus pero que en otras es un “quiste” que no eliminamos y que nos puede costar datos e incluso una avería importante en el equipo.
    Es por ello importante contar con un antivirus tanto para el equipo como para la red, es decir, un antivirus que chequee la seguridad de nuestro enlace con Internet. En ocasiones nos darán falsos positivos debido a que igual que los virus, troyanos, gusanos, phishing van evolucionando, los antivirus, antispyware, etc, han evolucionado en su programación intentando preveer la aparición de variaciones o modus operandi de nuevos virus, detectando posibles pautas similares aunque no se hayan descubierto y registrado aún como virus. Es una molestia menor, según mi criterio.
    Me ha parecido un post muy acertado y muy bien descrito, claro y conciso, sin aburrir y dando una oportunidad de abrir nuestras mentes a nuevas posibilidades en este mundo informatizado.
    Saludos

  2. Jose Fernández

    Otra cosa tengo que añadir. Los móviles y, más concretamente, los smartphones si son ahora mismo un peligro exponencial, dado que no hay un gran surtido de aplicaciones antivíricas y que es un mundo aún por explorar por los usuarios y por explotar por los hackers. Digo lo de los smartphones porque el hecho de que cuenten con conectividad a Internet, aumenta los riesgos enormemente.
    Otro factor importante es que el uso indiscriminado de este tipo de teléfonos móviles no mira edad, es decir, lo puedo utilizar yo que tengo bastante experiencia con internet y con el mundo informático, pero también lo pueden utilizar personas de corta edad sin conomientos ni siquiera básicos de los pros y contras, de los beneficios y peligros, de utilizar internet. Esto puede ser fácilmente utilizado por criminales informáticos para hacer su agosto, su septiembre y los siguientes diez meses XD. El mundo del twiteo, del Facebook, del Whatsapp no requiere ningún tipo de conocimientos en informática, es algo simple y fácil, algo para poder ser usado por cualquier usuario. Y no solo eso, también inhibe el investigar como funcionan determinadas aplicaciones o aprender algo más de como funciona la informática e internet. Vivimos en un mundo donde cuantas más fáciles nos pongan las cosas, menos nos molestamos por saber si nos beneficia o perjudica dicha facilidad y comodidad.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: