¿Aún no estás paranoico?

Google-espia-navegacion

Todos sabemos a estas alturas que Google es, además de un buscador, una empresa que está detrás de cualquier modelo de negocio en la red.

Solo hay que darse cuenta de como en los últimos años han pasado de ser el buscador más usado, a tener además, un navegador web propio, comprar el canal de videos Youtube que es el segundo motor de búsqueda en Internet, tener su propia red social…Y eso por no hablar de la cantidad de aplicaciones gratuitas y enormemente útiles que ofrecen para mejorar nuestra experiencia en la red, para analizar tráfico, las nuevas tecnologías como las Google Glass, los móviles, y un sin fin de negocios en los que andan metidos.

Sin embargo, Google no ha descuidado el papel por el que todos la conocemos: el mejor motor de búsqueda de la red.

Lo que hace unos pocos años era tan sencillo como poner unas palabras en el buscador y aparecían unos resultados, hoy por hoy tiene mucha más miga; si dos personas ponen las mismas palabras en el buscador obtendrán resultados bien distintos. Esto se debe a que Google guarda desde hace tiempo mucha información acerca de cada usuario, información como páginas visitadas más frecuentemente, tipo de búsquedas que realiza, si compra o no a través de la red… en definitiva un patrón muy fiel a nuestra “personalidad digital”

Y todo esto lo hace para poder ofrecernos con mayor precisión los resultados que con mayor probabilidad se ajustan a lo que verdaderamente estamos buscando.

Así dicho rápidamente parece algo lógico y que sin duda es mejor para nosotros pero, si nos paramos a pensarlo un segundo… ¡¡Google nos conoce mejor que nosotros mismos!! No sé a vosotros, pero a mi me dan escalofríos.

Large Man Looking At Co-Worker With A Magnifying Glass

Lo de conocernos mejor para otorgarnos mejores resultados de búsqueda optimizados a nuestra “personalidad digital”, a Google le hace quedar bien con nosotros, pero sobre todo le da muchísimo dinero a la hora de podernos encasquetar publicidad personalizada, y es ahí dónde deberíamos empezar a temblar.

Y es que sin necesidad de otorgarles datos tan personales como los que recoge la pulsera de la que hablábamos en este post , pueden saber muchísimas cosas acerca de nosotros aunque creamos que estamos siendo superdiscretos.

Este post no pretende ser un post conspiratorio-alarmista, no hay que ser extremos y salirnos ahora de todas las redes sociales y borrar nuestra huella digital (cosa imposible por otra parte); Este post pretende hacernos reflexionar sobre hacia dónde van todas estas tecnologías, hasta que punto nos hacen la vida más fácil o nos hacen la huida de la publicidad personalizada más difícil.

A la hora de reflexionar sobre esto hay que tener en cuenta siempre, que toda tecnología que sea vox populi, es una tecnología que ya no es nueva y por lo tanto que siempre se están desarrollando tecnologías que se escapan a nuestra imaginación y por lo tanto no es descabellado pensar que serán capaces de controlarnos y predecirnos mejor.

Para acabar, deciros a todos los que ya estéis en modo paranoia total, que ni tanto ni tan calvo, y aquí os dejo un vídeo que os tranquilizará un poco, o no.

 

Anuncios

Publicado el 11 julio, 2013 en El avance de la tecnologia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Miedito, miedito si Bosco!! La gente hoy, no solo las empresas, gracias a lo que google conoce de nosotros puede seguir nuestros pasos… Hay que aprender a usar internet… para no tener sustos ¿No creeis?

  2. Muy interesante.

    ArnyBesos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: