WEB 3.0,3ªRevolucion en internet !!!EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ…¡¡¡ ¿ESTAMOS PREPARADOS?

Cuando todavía no acabamos de acostumbrarnos al presente, y muchos como yo pensamos que aún nos quedan infinidad de cosas por aprender sobre la web 2.0, empezamos a oír hablar de una evolución en la red, de un futuro inmediato, la web 3.0 o web semántica, etc.

¿Será una evolución o significará la entrada en otro tipo de concepción de Internet, marcando una nueva fase?

Todos sabemos cómo ha cambiado la evolución tecnológica desde la aparición de internet. Es un medio en constante cambio y mejora del que no debemos alejarnos o caeremos en la obsolescencia.

Este post lo vamos a dedicar a explicar en qué consiste la web 3.0, pero antes de adentrarnos en ello, haremos una breve descripción sobre  sus antecesores, lo que fue la web 1.0 y lo que es la web 2.0.

La web 1.0  es simplemente personas conectándose a la red,  informaciones accesibles a cualquier hora del día, todos los días del año y desde cualquier parte del mundo donde haya conexión a internet.

La web 2.0 es una evolución de la 1.0, personas conectándose a personas, surgimiento de las redes sociales,  así como la creación de páginas web cada vez más dinámicas, aportando soluciones cada vez más personales,

De la web  social a la semántica

La evolución de la Web 2.0 ha hecho posible que se den más pistas sobre lo que se considera Web 3.0.  Será en la década actual cuando despunte esa Web 3.0 de la que seguro que ya todos hemos oído hablar. La pregunta es, ¿sabemos de qué se trata??

La visión más futurista y que llega del hecho de que cada vez existan más posibilidades de conexión en cuanto a dispositivos disponibles, es la de la conexión desde cualquier soporte dentro del hogar. Todo ello para ofrecer un contenido personalizable, capaz de ofrecerse con la interacción de diferentes páginas web, por ejemplo los usuarios de distintas  redes sociales.

Los profesionales de internet no paran de trabajar para ofrecer lo que el mercado y los usuarios en sí están exigiendo, dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas tras la gran cantidad de contenidos generados.

Así, nos estamos acercando ya a lo que se conoce como web 3.0la web semántica (la de los datos). Se basa en la clasificación de los contenidos dotándolos de semántica procesable a través de herramientas; en vez de vincular páginas enteras, vincularíamos datos,sus características son:

  1. La interacción semántica.
  2. La inteligencia artificial.
  3. La transformación de la red en una gran base de datos en continua interacción (big data).

La Web Semántica está asociada a la incorporación de metadatos semánticos, la información que circula por Internet, lo que la hace mucho más accesible. El objetivo que se busca con la web 3.0 es la aparición de los agentes inteligentes que de forma autónoma puedan ser capaces de tomar las decisiones, poder expresarse  en el lenguaje natural, que lo entiendan y lo interpreten, mejorando así la obtención de contenido,la única desventaja que podemos encontrar es lo costoso y laborioso del proceso de adaptación de contenido a la forma semántica y la unificación de los estándares semánticos.

En conclusión permite que la gente además de leer y escribir pueda realizar asociaciones con algún sentido entre contenidos de sitios web , está caracterizada por el auge de las redes sociales.

¿ Podríamos empezar a hablar de una inteligencia artificial o de un software que comprenda el lenguaje humano? La respuesta es sí, tecnología adaptada al bienestar del usuario, e intercambio y acceso a la información.El siguiente paso en la evolución es alcanzar un internet inteligente presente en cualquier lugar, que conozca a la persona y se adapte a ella.

Tres ejemplos de lo que se nos aproxima en un futuro  son, las web en 3D,  Realidad aumentada y el Geo posicionamiento ,dejo un vídeo de este último para que os hagaís una idea.

¡Chicos! pongámonos las pilas porque ya se escucha hablar de la web 4.0, La Web inteligente. No te conviertas en una víctima de este cambio, sé el PROTAGONISTA

INTERNET-ADDICTION

 ¿Qué opinas del futuro en internet, utopía o inmediata realidad?Venga.. anímate y cuentanosló….

Anuncios

Publicado el 12 julio, 2013 en Futuro de la web y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buena aportación Maida, ayuda también a tener una visión 360º de que es lo que encontramos actualmente en la red! Pero me pregunto ¿dónde estará el límite de todo esto? No se si alguien me puede ayudar a averiguarlo…

  2. Interesante el artículo, pero desde hace bastante que se habla de la web semántica y su desarrollo es más lento que lo que se nos quiere vender, ya que reestructurar todos los datos actuales en la web y hacerlos semánticos bajo una estandarización común es bastante complejo. Si que es un gran paso para los activos internos de la empresa, la gestión del conocimiento, clasificación y entendimiento por parte de máquinas de los lenguajes naturales propiciará el acercamiento real al conocimiento contenido dentro de estos activos.

    Algo más complejo es la llegada de la web inteligente, a la que sólo podrán llegar aquellas empresas que están desarrollando su BI y conectando la información con los activos digitales. En Internet continuamente vemos que se vende la piel del oso antes de cazarlo, tal vez es la tendencia de este nuevo mercado alimentado por el frenetismo de las novedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: