Agresión sexual en San Fermín, ¿Realidad o viralidad?

Toros-san-fermin“Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín…”

Y con este cántico, ayer se dieron por concluidas las fiestas de San Fermín. Fiesta taurina de gran relevancia a nivel mundial, donde se reunen mas de 170.000 personas llegadas de todas las partes del mundo, unos para disfrutar de los toros, otros muchos para disfrutar de una semana entera de fiesta, bullicio y alcohol. Y es esta combinación de toros, permisividad en el consumo de alcohol y fiesta lo que tanto atrae a los extranjeros, acostumbrados a celebraciones mas sobrias en todos los sentidos, llegando a formar casi el 60% de los corredores frente al 40% restante que son españoles.

Muy bien, pues… ¿Que factores podríamos sacar de aquí que pudieran generar noticia? ¿Tal vez fiesta, desenfreno, alcohol, empujones, caídas, toros que van corriendo y vemos que según avanzan van lanzando a la gente por los aires o mozos que se aburren y cabalgan encima de los toros? No…, esto ya aburre a cualquiera. Esto ya no es noticia. Noticia por ejemplo sería que hubieran hecho algo para evitar los tan famosos tapones que se producen año tras año a la entrada de la plaza…¡y que encima lo hubieran conseguido! Eso sería noticia, ¡y una muy buena noticia! Pero no ha sido así, y otro año mas vemos lo que dentro de poco será deporte olímpico, el salto de toro por encima de tapón humano, donde nos podemos encontrar situaciones tan diversas como, piernas que salen por debajo de los toros, cabezas atrapadas entre personas y las astas del toro, a alguno que estando encajonado con el toro como acompañante mas cercano, lejos de estresarse, paradójicamente se esta echando unas risas e inclusive a alguno que se quita el mono de corredor y se pone el de nadador, abriéndose paso de esta forma por encima de la multitud.

Bueno, pues yo, que personalmente no he seguido los encierros y habiendo tantos temas interesantes que han podido suscitar noticias, la única noticia que ha llegado a mis oídos es: El debate sobre agresiones sexuales a mujeres producidos en San Fermín.

¿Agresiones sexuales en las fiestas de San Fermín? ¿Pero que está pasando? Absolutamente alarmado, voy directo a buscar información sobre los hechos ocurridos, mientras que mi imaginación inconscientemente, empieza a generar escenas sobre chicas siendo atacadas y forzadas por desalmados, tiradas por los suelos, obviamente pasándolo muy mal, intentando defenderse de cualquier forma, dando patadas u ofreciendo resistencia de alguna forma.

Una vez el ordenador se ha cargado, busco y me encuentro con esta noticia, donde aparece una mujer bañada en vino, riéndose y enseñando los pechos por propia voluntad, rodeado de mas chicas que chicos, todos ellos riéndose a carcajadas. Bueno…, esto no se corresponde con lo que pensaba encontrar. De hecho, es una imagen habitual y a la que estamos bastante acostumbrados por repetirse año tras año. Pienso que esta noticia nada tiene que ver con el debate en cuestión, pero ya que estoy la leo y me encuentro con que no sólo sí se corresponde sino que Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, publicó un ‘tuit’ en el que decía lo siguiente: “Los Sanfermines son tradición y fiesta. Patrimonio de todos. Defendamos San Fermín y no permitamos imágenes deplorables de acoso a mujeres”, aclarando mas tarde que “obviamente me refiero a los actos que provocan imágenes tan deplorables de acoso a las mujeres”.

Cuando llegan a mis oídos que se han dado agresiones sexuales, siendo para mí un tema sensiblemente delicado, y voy a leer lo que la persona o político encargado de estos temas va a decir al respecto, pienso que su discurso lo enfocará en la resolución de problemas en consecuencia a la gravedad de los hechos, dictaminar que medidas se van a llevar a cabo para detener a estas personas y evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir.

Viendo que no era así y que en el artículo, a lo que mas gravedad le estaban dando era que “los mozos se amontonaban para tocar a las chicas” cuando amontonados ya están todos antes de que se suba la camiseta ya que no cabe ni un alfiler, con la mosca detrás de la oreja decido contrastar y me encuentro con lo que dicen ser, la foto de la polémica. Una vez más, vemos un tumulto de personas empapados en vino, una chica a hombros enseñando los pechos a todos los ahí presentes, y tanto unos como otros, inclusive la chica, riéndose a carcajada limpia. Definitivamente, este no es exactamente el concepto que tengo yo por agresión sexual. Mas bien yo lo calificaría como fiesta desinhibida. Pero por si estoy equivocado, decido buscar la definición de agresión sexual y compruebo que esta se corresponde con lo que previamente pensaba, es decir, “el que atentare contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación…”, cuando en la foto yo, lo que viene siendo violencia, no es que la aprecie, y a la chica, intimidada, lo que se dice intimidada, tampoco la veo.

Ahora bien, pensemos que tenemos que redactar un artículo sobre las fiestas de San Fermín y tenemos para incluir “la foto de la polémica”. ¿Que titular pensáis que junto con la foto atraerá a mayor público? Alcohol, risas y fiesta desinhibida en el Txupinazo de San Fermín o Agresiones sexuales a chicas en las fiestas de San Fermín. Es posible que el primer titular capte la atención de algunos, pero sin duda alguna, el segundo titular captará la atención de todo el mundo. Y ahí es donde entra el concepto de viralidad.

Todos sabemos que el sexo es uno de los temas que mas vende, con lo cual, nadie dudará que nuestro artículo captará una mayor atención si en vez de sacar una foto donde sale un grupo de gente bebiendo y pasándolo bien, aparece lo mismo pero con una chica mostrando los pechos. Y, aunque parece ser permitido, ¿qué pasa si en esa foto aparecen chicos intentado tocar a las chicas?. Pues que para convertir tu artículo en viral solamente necesitarás pensar en un titular que suscite polémica. Y al igual que los saltamontes, a los que les rozas por la parte de atrás y salen disparados como un resorte unos cuantos metros, hay ciertos colectivos que necesitan el mismo ínfimo impulso para saltar de la misma forma. ¿Y por qué no beneficiarnos de esto? Sólo necesitarás pensar las palabras mágicas que provoquen esa reacción, y ahí están, agresión sexual. Así que una vez publicado, mientras unos se matan con otros intentando convencer al otro bando de su postura, estando tú cruzado de brazos, verás como tu artículo se difunde y difunde como si del mayor virus creado se tratara. Y aunque haya gente que se sienta mal por haber generado el odio colectivo hacia la figura masculina, manchando la reputación de las fiestas de San Fermín y nublar una semana entera de diversión y toros por una foto donde sólo se ve gente ebria pasándolo bien , ¿qué más dará todo esto si tu propósito ya lo has conseguido?.

¿Y cual es tu postura? ¿Fuiste partícipe de la polémica o sólo viste una foto de gente pasándolo bien?

Se hace referencia a:

href=”http://www.cadenaser.com/sociedad/fotogaleria/mejores-imagenes-san-fermin-2013/csrcsrpor/20130706csrcsrsoc_1/Zes

Fotos: Reuters.

Anuncios

Publicado el 15 julio, 2013 en Viralidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muy triste como alguna gente busca y se beneficia de la polémica sin importarle las consecuencias que sembrar polémica suelen implicar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: