¿La muerte del SEO?

La supervivencia de cualquier especie esta condicionada por su habilidad para promocionarse, y esto depende de su capacidad para dejarse ver. Todos los seres vivos lo saben, y todos los comercios, también.

Desde los inicios de toda actividad comercial, la principal preocupación de todo comerciante es la de estar en un buen lugar, el más visible, el más transitado, el lugar perfecto donde sus potenciales clientes puedan verlo, acercarse a él, ver su producto, y finalmente, comprarlo.

 Con la llegada del mundo digital, las reglas del juego han cambiado, pero este principio ha permanecido inamovible. Es más, son tantas las posibilidades que ofrece este nuevo mercado, que la competencia se ha vuelto cada vez más voraz.

Las empresas invierten grandes sumas de dinero en mejorar su visibilidad en los buscadores, en ocupar los primeros puestos de las páginas de resultados, resultando más apetecibles para los potenciales clientes que buscan sus productos.

Sin embargo, esta actitud demencial por estar en la cima de internet, ¿es realmente rentable?

Es cada vez mayor la controversia acerca de este punto. En un artículo escrito por Miguel A. Díez Ferreira en el http://www.confidencial.com el 24 de enero de 2011, se citan parrafos como “Para mi sorpresa, en mis dos primeros meses viviendo en San Francisco no he oído hablar de SEO (Search Engine Optimization)ni una sola vez. Solo se lo escuché, hace unos días, a un emprendedor español también recién llegado. Pero a nadie más, nadie en Silicon Valley parece estar preocupado lo más mínimo por su estrategia de posicionamiento en buscadores. No hay eventos ni ponencias sobre el tema, no hay ofertas de productos y aplicaciones mágicas que te vayan a posicionar mejor, y desde luego no es algo que esté en las conversaciones del día a día. Como ya conté en un artículo anterior, en Estados Unidos hay una enorme obsesión por las aplicaciones y nadie se interesa por la web ni por crear proyectos web, aparte de poner una página corporativa explicando lo que uno hace, o de crear aplicaciones web dentro de Facebook” o “Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google España, aseguró la semana pasada que ¡¡a la web le quedan 3 años de vida!!. Que esto lo diga un representante de Google, cuyos ingresos vienen en un 96% de la publicidad en internet, tiene un valor enorme por lo que significa: que el propio Google, el rey indudable de la web durante los últimos diez años, ya la da por muerta y por eso está apostando tan fuerte por el contenido digital en otros dispositivos; con Android para móviles y tabletas, y también en televisión con una inminente nueva versión de Google TV”.

En el artículo completo, se refiere a un abandono de la práctica del SEO en su empresa, Redkaraoke, cayendo hasta las últimas posiciones en los buscadores, pero  incrementando de forma notable sus ingresos a través del desarrollo de su propia aplicación.

Esto podría dar a entender que la práctica del SEO es innecesaria cuando el producto es realmente bueno.

Sin embargo, Según eMarketer en su artículo ‘US Online Ad Spend Poised to Grow 20% in 2011’, la inversión en publicidad online creció en este año un 20% en Estados Unidos respecto a 2010, hasta alcanzar los 31 billones de dólares, cifra que alcanzará los 50 billones de dólares en 2015. 

En la red hay un sinfín de opiniones contradictorias, que apoyan distintas versiones en mayor o menor grado. La respuesta es dificil de encontrar en este momento, donde cada dia surgen posibilidades nuevas, que cada uno debe adaptar a sus necesidades. Debemos estar preparados para afrontar cada dia nuevos retos con nuevas herramientas, y solo el tiempo nos dirá cuáles son las mejores. Rectifico, el tiempo, e internet.

 

Alejandro Gómez, experto en Marketing Digital

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Publicado el 3 septiembre, 2013 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

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