CÓMO LIGAR CON EL MARKETING… Y atraerles hasta que te quieran

¿Has hecho la selección previa de a quién te vas a ligar?

Antes de lanzarte a la aventura del mercado online tienes que tener claras dos cosas: Igual que en un pub no te puedes ligar a todo el mundo, aunque te gusten varias personas, en el entorno real del mercado (online) tampoco. Tienes que segmentar, y trazarte unos objetivos, en base a los cuales vas a establecer tu estrategia.
El Inbound Marketing es la estrategia de marketing en Internet, que se basa en la sinergia de SEO, Social Media, Marketing de Contenidos y Analytics. Es decir, está basado en técnicas que sin ser intrusivas, nos permiten llegar a los consumidores que hemos marcado como objetivo de nuestra campaña.

INBOUND

Esto es lógico: ¿A quién le gusta que le entre alguien pesado cuando estás pasando un buen rato con tus amigos? ¡¡No queremos ser pesados!!  Lo mismo ocurre cuando nos dirigimos a nuestros futuros clientes. No hay que venderles la moto, porque si lo intentas, tienes que ser muy bueno y hacerlo de modo que no se enteren… lo cual es difícil hoy en día… Por ello hay que elegir: Qué decir, dónde y en qué momento decirlo.

post inbound marketing

Primer paso:Una vez establecidos los objetivos, tenemos que trazar una estrategia para conseguir al más guapo, ya que no somos los únicos interesadas por el. Lo mismo ocurre en el mercado: Los clientes que nos interesan siempre suelen tener muchos novios.

Pero nosotros vamos a marcar una estrategia de Inbound Marketing para que ese cliente se fije en nosotros antes que en el resto, y nos compre a nosotros.

Ya sabemos quién es nuestro cliente pero: ¿Qué sabemos realmente de él?

¿Sabemos dónde está y qué le gusta?

¿De qué recursos dispongo para llevar a cabo el plan de acción? (Si quiero salir a cenar con la persona que me gusta, tendré que llevarme la tarjeta de crédito).

¿Qué hace mi competencia? (¿Las otras chicas… que posición tienen frente al chico que me gusta?)

Segundo paso:Ponernos guapos para que cuando nos vea nuestro ligue no se lo piense dos veces y se nos vaya con otro/a… Creación de una página web adecuada y adaptada a tu negocio.

Tercer paso:  Cuantos más candidatos te vean y tu veas, ¡más posibilidades de conseguir tu ligue! Generación de tráfico.

De nuevo es igual en el caso del Inbound Marketing: Hay que generar tráfico de calidad a tu web. La ecuación es fácil: a más visitas, más posibilidades de que tus clientes potenciales te contacten, o que captes más leads, es decir, que más  usuarios te den sus datos de contacto convirtiendose en un potencial (esto es lo ideal en este caso, porque nos acerca más al objetivo: Es cuando el chico o la chica te da su teléfono, su cuenta de facebook,…. Si te dan para que les llames, es que te dejan que les llames…).

Para conseguir nuevos leads podemos utilizar:

  • Blogging: creando un blog donde publiquemos con frecuencia artículos de calidad.
  • Redes Sociales: Te dará la posibilidad en combinación con el blog de llegar a mucha más gente tanto para darte a conocer como para fidelizar a los que ya te conocen.
  • SEO: Para posicionarnos de una manera sostenible, especialmente en el caso del SEO natural, en aquellas búsquedas que realizan los usuarios a los que pueden interesarle nuestros productos o servicios.
  • Anuncios Patrocinados: los anuncios de pago por click (Pay per Click, PPC).

Todas estas acciones incrementan los leads de calidad y una base de datos que  bien segmentada, será la base de los pilares del desarrollo de  tu negocio.

Cuarto paso: Ya os conocéis… Ahora a ver cómo consigues que te de su teléfono… Toca conseguir convertir las visitas en leads.

No pienses que porque te haya dado su contacto ya tienes todo hecho ¡¡Ahora empieza la verdadera lucha!! Que un usuario llegue a nuestra web, blog o perfil en una red social no implica que convierta en lead, por lo que nuestro trabajo consiste en hacer que el máximo número de visitas se conviertan en un lead de calidad, para lo que debemos crear “llamadas de atención” entre los visitantes, lo suficientemente atractivas para que nos dejen sus datos en un formulario.

Quinto paso: ¿Tienes su teléfono?… ahora no lo fastidies cuando la/le llames!  Cúrrate la llamada… Convertir los leads en ventas.

Ya hemos conseguido generar leads y por lo tanto una base de datos de potenciales clientes, pero ahora debemos pensar en cómo convertirlos en clientes verdaderos para después fifelizarlos con una campaña de fidelización.

Para conseguir la conversión a venta el email marketing puede ser una opción, este tipo de acciones han de ser lo más segmentadas posibles y personalizando lo máximo que podamos a cada lead y donde podemos utilizar tecnología de captura de comportamiento que nos ayude a identificar qué es lo que más le gusta a nuestro potencial cliente con el fin de enviarle aquella información que más posibilidad tiene de convertirse en venta.

Sexto paso:  Ya le/a tenemos en el bote… ahora medimos el esfuerzo empleado. Medición de resultados. 

Debemos ser capaces de medir todo, y de hecho, una de las grandes ventajas que tienen las acciones de marketing online es que permiten un gran nivel de medición con un grado de precisión muy elevado por lo que debemos aprovecharlo.

Y para finalizar con una sonrisa, pero buscando provocar también vuestra reflexión sobre el modo que tenemos de ligar en la realidad, y cómo lo hacemos cuando queremos “camelarnos” a nuestros clientes, os dejo este vídeo.

Desde mi punto de vista personal el concepto de Inbound Marketing es uno de los más completos en lo referido a marketing online. Como he dicho antes, es la acción combinada de cuatro disciplinas. Para mi, es la sartén donde se colocan todos los ingredientes importantes del marketing, para cocinar el plato estrella, tu estrategia, y así conseguir tu objetivo: El cliente. Si le gustan tus platos y tus postres… le tienes fidelizado para siempre… Al hombre (mujer) te lo ganas por el estómago ¿No estás de acuerdo? Pues dinos … ¿Cuál es tu receta? 

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Publicado el 4 septiembre, 2013 en Inbound marketing, Marketing Online - Marketing y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. muy original el enfoque!

  2. Hola Mercedes,
    Muy buen estudio y post. Sin duda alguna yo no podría haberlo explicado mejor. Tomo nota de todo lo que apuntas para mis proximas clases.
    Enhorabuena!

  3. Un millón de gracias Sonsoles. Teniendo en cuenta tu nivel, este comentario es todo un acicate para seguir intentando entender, y trabajar, en este mundo “web-social” en el que nos movemos. Objetivo: Intentar mejorar cada día!

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