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rumoresLas necesidades de información que tienen los usuarios de Internet, han hecho que Internet se asemeje a las plazas de los pueblos, donde se cuentan rumores y chismes.

Rumores

Un Rumor es toda información no confirmada sobre un hecho, que se transmite de persona a persona. Especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas, con un objetivo determinado y que condicionan el comportamiento de los demás.

Siempre hemos vivido rodeados de rumores pero, con Internet, su difusión ha ido aumentando, primero a través de correos electrónicos y, ahora, a través de las redes sociales, que permiten que tengan un mayor alcance, importando poco que sea información falsa.

Tipos de rumores que existen:

  • RUMORES TRANSVERSALES: son los que emplean otros medios de comunicación para lograr su objetivo de difusión. Un ejemplo es el periódico El País, que tuvo que retirar una “foto falsa” de Hugo Chávez.
  • RUMORES – TROLL: son promovidos de forma fraudulenta, afectando a la credibilidad de una persona, empresa, marca comercial o institución. Por ejemplo, cuando una persona acusa a un grupo de personas de tener información privilegiada sin tener ningún tipo de prueba.blablabla
  • RUMORES SPAM: son los que circulan únicamente por correo electrónico, que genera un efecto exponencial de reenvíos. Son, por ejemplo, los correos que llegaban anunciando que en Hotmail te cerraban la cuenta si no re-enviabas ese correo a todos tus contactos.
  • RUMOR PUNISHER: provocan todo tipo de consecuencias negativas para la víctima del mismo, pudiendo sufrir todo tipo de insultos, humillaciones, ataques y abusos vía telemática, e-mail…

 “Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre,ya sea para bien o para mal” (J. Brown)

  • RUMORES DOCUMENTADOS: La capacidad de maquillaje de las nuevas tecnologías y el bajo coste en muchos de los procesos que acompañan el medio, hace que muchos de estos rumores estén documentados. Llegan a través del correo electrónico, pueden venir acompañados de fotografías o documentos que supuestamente, demuestra la veracidad de la información, aunque, en otros casos, se trata de fotos retocadas o documentos falsos. Este tipo de rumores es empleado por empresas para causar mayor expectación a la hora de promocionar nuevos productos. Un buen ejemplo nos lo demuestra Apple, meses antes de lanzar un nuevo producto, incluso en el lanzamiento del mismo producto, se empieza a especular sobre el siguiente.
  • RUMORES RELÁMPAGO: circulan boca a boca, sin apoyo de Internet ni medios de comunicación. Se basan en el principio de acentuación y simplificación, suelen ser cortos y muy exagerados. Por ejemplo, todos los hemos escuchado sobre la comida de los restaurantes chinos.
  • RUMORES DELICTIVOS: se trata de rumores sobre falsas inversiones para acciones humanitarias, tras desastres naturales, o por ejemplo, la aparición de una epidemia, con el fin de vender el medicamento correspondiente, o la llegada de un virus informático para la venta de un antivirus.
  • RUMORES DE TIPO HISTÓRICO: son por ejemplo, los que aseguran que el hombre no llegó a pisar la luna y fue un montaje de EEUU, o quién mató realmente a Kennedy…
  • RUMORES TRANSNACIONALES: aquellos que viajan de un país a otro, traducidos con gran rapidez y llegan a convertirse en noticia en medios de diferentes países. 

Rumores vs Marketing

buzz marketing

El empleo de rumores en tu estrategia de marketing online, puede afectar a la reputación online; sin embargo, puede ser una buena vía para crear expectación entre los fans de una empresa o marca.

La mejor campaña de marketing es aquella en la que son los propios usuarios quienes se encargan de difundirlo. Existen distintas técnicas que se pueden emplear en nuestra estrategia de marketing, que actúen en favor de nuestra marca o empresa:

  • MARKETING VIRAL: es una técnica para crear, mejora y aumentar la imagen de marca. Se trata de que los usuarios compartan contenidos a otros y, así, se extienda el mensaje por la red, como si fuera un virus informático. El marketing viral bien ejecutado, genera expectación y “hace que la gente hable”.
  • WORD OF MOUTH: el boca oreja consiste en compartir experiencias de marca, percepciones y recomendaciones de marcas o productos de forma desinteresada y natural. De esta manera, los usuarios se convierten en verdaderos prescriptores de la marca, puesto que se convierten en el centro de influencias entre sus amistades.
  • Buzz Marketing: el marketing de rumores es la actividad de una marca que genera noticias, comentarios e información a los consumidores. El zumbido (BUZZ) pretende difundir un mensaje o presentar un producto, transmitiendo valores e identidad de marca.

La combinación de estas estrategias de marketing asegura que la identidad, los valores y el mensaje de la marca, se extiendan de forma eficiente por toda la red, y esto repercutirá en las ventas futuras.

rumores

“La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia.” (Schopenhauer, Arthur)

¿Crees que utilizar rumores en tu estrategia de marketing online es una buena táctica?

Páginas recomendadas:

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/la-rumorologia-en-espana/

http://www.applesfera.com/rumores/rumorsfera-todos-los-ultimos-rumores-sobre-los-nuevos-iphone-e-ipad

http://blog.solucionesc2.com/marketing-viral-word-of-mouth-buzz-marketing-c2-marketing-online

http://thestrategiclab.es/marketing-online/el-hype-en-marketing

http://www.puromarketing.com/44/16990/boca-boca-entre-consumidores-continua-siendo-vital-para-marcas-gran.html#

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Publicado el 5 septiembre, 2013 en Marketing Online - Marketing y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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