Big Data… todos nos observan

¿Os habéis percatado alguna vez cuánta información dejáis día a día, hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo, a través de la red?

Big Data Elefante 1 y 0Cada vez que nos conectamos a internet dejamos huella, cuando visitamos nuestro muro de Facebook, nuestro Timeline de Twitter, cuando simplemente visionamos una serie online desde nuestra plataforma favorita, etc. Todo el rastro que dejamos cada vez que estamos conectados a la web nos definen. Es cierto que se intenta cada vez ser más cuidadosos con la intimidad de la gente, están ahí las leyes de protección de datos, de cookies y demás; pero somos plenamente conscientes que a estas alturas es casi inevitable que una gran parte de nuestras vidas ya forman parte de internet, que existe una huella digital que cada día que pasa se hace mucho más grande. Toda esa gran cantidad de información resulta sin ninguna duda valiosa a la hora de presentarte un producto, esa es la relevancia que tiene lo que en resumidas cuentas se conoce como Big Data, en el entorno del marketing digital.


No entraremos en el debate de si es positivo o negativo que las marcas tengan a su disposición toda esta información; sabemos que la utilidad del Big Data radica en que puedas seducir a cada potencial cliente de una forma personalizada y, por ende, más acertada. Hoy por hoy que todavía mucha gente es recelosa con el tema de su intimidad puede resultar incluso aterrador, ya que para muchos no es nada agradable que las empresas sepan demasiado sobre uno. En cambio para una todavía amplia minoría no resulta para nada perturbador y por el contrario aceptan de buen grado que se les ofrezca precisamente los productos del cual son fans o justo aquellos que necesitan en un determinado momento, lugar u ocasión concretos y que por arte de “magia” se le presentan, por ejemplo, a través de un correo electrónico.

La recopilación de los datos esparcidos por toda la red es desde cualquier perspectiva algo complejo. Toda la información en Internet se genera a velocidades supersónicas, tanto así que se plantea casi improbable que puedan ser procesadas al mismo ritmo. Sin embargo, grandes multinacionales están buscando soluciones para segmentar la mayor cantidad de dicha información, y están tratando de hacerlas rentables (y vaya si lo están consiguiendo). Quizá la que más está apostando en esta línea sea IBM, que actualmente se está consolidando en el mercado como proveedor de herramientas Big Data, a través de la venta de software y hardware aplicados.

Tipos de Big Data

En Big Data no es tan relevante qué es lo que se debe analizar, sino más bien cuál es el problema al que se le está tratando de dar una solución. Se tiene constancia de que existe un gran abanico de datos para analizar, pero la clasificación se hace necesaria para poder hacer del Big Data una técnica viable y útil.

Tipos de Big Data

Web y Social Media: Relacionada con el contenido web y toda la información de las redes sociales.

Machine to Machine (M2M ó Máquina a Máquina): Aquí entran los sensores o medidores que capturan algún evento en particular, como puede ser la velocidad, la presión, la temperatura etc., sean estas por redes alámbricas, inalámbricas o híbridas hacia otras aplicaciones que traducen estos eventos en información relevante.

Datos de Grandes Transacciones: Formarían parte de este apartado, los registros de facturación; en telecomunicaciones, los registros detallados de las llamadas, por ejemplo.

Biométricos: Se incluye las huellas digitales, escaneo de retina, reconocimiento facial, genética, etc. En el área de seguridad e inteligencia han tenido relevancia particularmente para las agencias de investigación.

Generado por Humanos: Los datos recogidos por las propias personas, como la información que guarda un call center al establecer una llamada telefónica, notas de voz, e-mail, documentación electrónica, estudios médicos, entre otros.

Entendemos entonces que el uso del Big Data no sólo es útil en marketing; está demostrado que resulta igualmente relevante a los investigadores en otras disciplinas, para descubrir eventos que les podrían haber tomado años en percatarse, de no haberse producido su utilización. Y ya no queda ninguna duda sobre su efectividad, cuando podemos constatar su importancia tanto actual como futura, como se demuestra por ejemplo en el diseño de las denominadas Smart City, que en urbanismo efectúan recopilación de información a través de cámaras de tráfico, sensores para predicciones del tiempo, localización y timing de trenes y autobuses, etc.

Perfil Profesional Big Data

Y el Big Data también es tenido en cuenta para perfeccionar los productos. Es el caso, por ejemplo, de Ford, que con el fin de mejorar el consumo de combustible, la seguridad, las emisiones de CO2, etc., viene recogiendo datos de más de cuatro millones de coches, que cuentan con sensores que son gestionados a distancia a través de software especializado. Esta monitorización de los datos ofrece a los ingenieros información valiosa para detectar y resolver los problemas en tiempo real; para saber cómo responde el coche en diferentes carreteras y condiciones meteorológicas y cualquier otro tipo de factor externo que pudiera afectar o influenciar en el vehículo.

Se estima que, a finales de 2019, la facturación en Big Data podría rondar los 100 mil millones de euros. Muchos estudios aseguran también que los expertos en análisis de Big Data, serán de los profesionales más demandados en el futuro. Se dice que esta profesión ya ha tenido un crecimiento de 15.000% entre 2011 y 2012 y que en EEUU el salario medio de este tipo de profesionales ronda los 80.000€ anuales.

¿Crees que realmente será una profesión con futuro en nuestro país?

*Imagen Infografía: “Anatomía de un Experto en Big Data”

Por: Dante Alcocer (http://en.gravatar.com/dantealcocer)

Fuentes:

http://jvichosoto.sharedby.co/share/kC8ttq

https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/

http://smartdatacollective.com/bigdatastartups/132521/ford-drives-right-direction-big-data

http://smartdatacollective.com/bernardmarr/143546/big-data-uprising-it-s-not-about-big-or-data?utm_source=hootsuite&utm_medium=twitter&utm_campaign%20value=hootsuite_tweets

http://www.puromarketing.com/53/18070/experto-data-profesion-futuro.html#

http://blog.danaconnect.com/big-data-se-estima-crecimiento-de-48-durante-proximos-5-anos/

http://www.puromarketing.com/30/18069/marketers-todavia-tienen-problemas-para-aprovechar-data.html#

http://www.baquia.com/blogs/carlos-corredor/posts/2013-09-11-netflix-house-of-cards-kevin-spacey-algoritmo-data-bigdata-analisis-inteligencia-negocio-el-big-data-esta-detras-del-exito-de-netflix

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Acerca de Dante Alcocer

Consultor de Marketing Digital, Social Media Strategist y blogger. Actualmente consultor en Vipnet360 y Taranna Trekking (www,tarannatrekking.com).

Publicado el 19 septiembre, 2013 en Big Data, email marketing, Futuro de la web, Marketing Online - Marketing, Redes Sociales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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